23 de abril de 2024
CENTRO DE ENSEÑANZA DEL EMBARZO NACIMIENTO PREMATURO ACIDO FÓLICO QUIENES SOMOS
Buscar


Antes de Quedar Embarazada

Durante su Embarazo

Complicaciones

El Parto

Despu�s del Parto

C�mo Cuidar a su Beb�

Seguridad de su Beb�

El medio ambiente del beb�

S�lo para Pap�

�Qu� es la Gen�tica?

Consuelo para una P�rdida

Biblioteca de Salud

Herramientas

Recursos �tiles

Preg�ntenos

Semana por Semana

Preguntas y Respuestas

�cido F�lico

Las Familias en la NICU




Antes de Quedar Embarazada


Físicamente
La salud física de la mamá y el papá antes del embarazo afecta la salud de su futuro bebé. Hay ciertas cosas que usted puede hacer�antes de quedar embarazada que pueden ayudar a�su bebé a crecer sano, fuerte y a término.

Los órganos del bebé comienzan a formarse en las primeras cuatro semanas de embarazo, antes de�que muchas mujeres se enteren de que está embarazadas.�

1. Tome ácido fólico. Tome una multivitamina con 400 microgramos de ácido fólico diariamente antes y durante la primera etapa del embarazo, cuando se están desarrollando el cerebro y la médula espinal del bebé. Lea la etiqueta del frasco de vitaminas para asegurarse de que contenga la cantidad necesaria de ácido fólico.

Lleve una dieta saludable que incluya alimentos ricos en folato, la forma natural de la vitamina. Entre ellos se encuentran los cereales fortificados para el desayuno, las legumbres, los vegetales de hojas verdes y el jugo de naranja.

2. Hágase un chequeo médico antes del embarazo. El cuidado preconcepcional es el cuidado médico que usted recibe antes de quedar embarazada. El propósito es evaluar su salud e idenficar aquellos riesgos de salud y del estilo de vida que pueden afectar su embarazo.

Uno de los mejores pasos que usted puede tomar para un embarazo sano es visitar a su profesional de la salud antes de la concepción. Su profesional puede ayudarle a mantenerse lo más sana posible antes y durante el embarazo. Lo ideal�es que visite al profesional que�cuidará de su salud durante el embarazo.�También puede visitar a su profesional de cuidado primario.

Su profesional de la salud le explica�de qué manera puede afectarla el embarazo, controlar los medicamentos que está tomando y se asegurará de que tenga las vacunas al día.

No se olvide de la salud dental. Visite a su dentista antes de quedar embarazada. Si existe la posibilidad de que esté embarazada, déjeselo saber a su dentista y espere a que su bebé nazca para realizarse rayos X dentales, a menos que sea una necesidad médica.

3. Coma bien y mantenga un peso saludable. Se sentirá mejor y comenzará bien su embarazo si come una variedad de alimentos nutritivos todos los días. Evite los alimentos con alto contenido de grasa y azúcar. Coma alimentos de los cinco grupos alimenticios: frutas, vegetales, proteínas (aves, pescado y frijoles/habichuelas secas), granos, y productos lácteos.

Reduzca�la cantidad de cafeína que consume. No tome más de�12 onzas de café por día. Recuerde que la cantidad de cafeína en una taza de café varía dependiendo del tipo de café, cómo es preparado y la cantidad de café que usa. La cafeína tambén se encuentra en las sodas,�tés,�ciertos medicamentos y otros alimentos. Pruebe a tomar café o té descafeinado, o beba agua, leche o jugo. La cafeína también se encuentra en el chocolate y algunos medicamentos sin recetas. Asegúrese de leer las etiquetas en los alimentos, bebidas y medicinas para saber cuanta cafeína estará consumiendo.

Trate de lograr�un peso saludable antes de quedar embarazada.�Si tiene sobrepeso, baje de peso antes de intentar quedar embarazada. Si tiene bajo peso, puede resultarle más fácil quedar embarazada si logra un peso más saludable. Una vez que comience a buscar el embarazo, no trate de perder peso ya que podría ser nocivo para su bebé. Hable con su profesional de la salud para averiguar cuál es el peso ideal para usted.

4. Deje de fumar y evite el humo de otros fumadores. Fumar puede hacer que le resulte más difícil quedar embarazada. Fumar durante el embarazo puede exponer a su bebé a ciertos problemas graves de salud como el nacimiento prematuro y el bajo peso al nacer. Fumar durante el embarazo puede aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo y de SIDS (muerte súbita infantil). El mejor momento para dejar de fumar es antes de quedar embarazada. Si necesita ayuda, consulte a su profesional de la salud. El humo del cigarrillo de otras personas también puede ser peligroso. Evite también el humo del cigarrillo de los demás.

5. Deje de beber alcohol. Beber cualquier tipo de alcohol (licores, vino, cerveza, "wine coolers", etc.) puede hacer que le resulte más difícil quedar embarazada. Beber alcohol antes o durante el embarazo puede poner a su bebé en riesgo de desarrollar ciertas condiciones que pueden resultar en problemas como:

  • Síndrome de alcoholismo fetal (FAS), una combinación de defectos físicos y mentales
  • Bajo peso al nacer
  • Defectos cardíacos, problemas del crecimiento y el desarrollo cerebral

Si necesita ayuda para dejar de beber, consulte a su profesional de la salud.

6. No consuma drogas ilegales. Consumir�drogas ilegales o "drogas recreacionales"�durante el embarazo puede ser peligroso para la madre y el bebé. Las mujeres que usan cocaína corren un riesgo más alto de�sufrir un aborto espontáneo y de tener un parto prematuro. Los bebés expuestos a la heroína tienen más probabilidades de nacer adictos. Los bebés expuestos a las drogas ilegales tienen más probabilidades de tener problemas de aprendizaje o del comportamiento más tarde en la vida. Las mujeres que usan metamfetaminas o�marijuana pueden tener bebés�demasidos pequeños.�Si necesita ayuda, consulte a su profesional de la salud.

7. Evite las infecciones. Algunas infecciones pueden ser peligrosas para la salud del bebé durante su desarrollo. Lávese bien las manos con agua y jabón luego de haber usado el baño, luego de sonarse la nariz o de tocar tierra. Evite consumir alimentos no seguros como las carnes o los pescados crudos, y los productos lácteos no pasteurizados. Cocine siempre bien la carne y los huevos. Lave bien todas las frutas y las verduras. Si usted tiene un gato, pídale a otra persona que cambie el arenero del�gato. Manténgase alejada de los roedores, incluyendo las mascotas como los ratones, hamsters y conejillos de Indias.�

Averigue si usted tiene una infección de transmisión sexual (ITS). Sin tratamiento, estas infecciones pueden poner en riesgo a la mujer embarazada y su bebé. En la visita preconcepcional, pídale a su profesional de la salud que le realice una prueba para el VIH u otras ITS. Para evitar�las infecciones de transmisión sexual, mantenga relaciones sexuales con una sola persona que no tenga ninguna otra pareja sexual o una ITS�y/o utilice preservativo.

8. Evite las sustancias y los productos químicos peligrosos. Evite los productos químicos peligrosos, como los productos de limpieza y pesticidas. Aléjese de los limpiadores con olores fuertes, los químicos y las pinturas. Reduzca su riesgo usando guantes de goma y trabajando en un lugar bien ventilado. Si las tuberías de agua en su casa tienen bastante años, hágales una prueba para el plomo o beba agua de botella o filtrada.�Consulte a su�profesional de la salud�sobre las sustancias y productos químicos que pueden ser peligrosos para usted.

9. Aprenda sobre su historial médico familiar y el de su pareja. Su profesional de la salud elaborará su historia clínica y le hará preguntas sobre la salud de los miembros de su familia. Basándose en esta información, su médico o enfermera podrá recomendarle que consulte a un especialista en genética para averiguar si corre el riesgo de tener un bebé con un defecto de nacimiento.

10. Evite el estrés. El estrés no es bueno ni para usted ni para el bebé, antes, durante o después del embarazo. Demasiado estrés puede aumentar el riesgo de un parto prematuro y de bajo peso al nacer. Empiece�a reducir el estrés ahora. Identifique las causas del estrés y trate de reducirlas. Pídale apoyo emocional a�su pareja, familiares y amigos. O busque ayuda profesional. Use técnicas de relajación, como el respirar profundo. Si usted está en una relación abusiva, ya sea verbal o físicamente, llame a una�línea de ayuda o pida ayuda de su profesional de la salud u otra persona en la que usted confía.

Haga ejercicio regularmente. Hacer ejercicio por 30 minutos todos o casi todos los días de la semana es una buena manera de lograr un peso saludable, aumentar su bienestar físico y reducir el estrés. Si usted no está haciendo ejercicio, ahora es el mejor momento�de comenzar. Hable con su profesional de la salud acerca�de las�mejores actividades para usted. Algunas buenas opciones son el caminar, nadar y�yoga.

Enero de 2008


AddThis Bookmark
Antes de Quedar Embarazada
�Est� Preparada?
Por qu� es importante el peso
Tome �cido f�lico antes de quedar embarazada
Anticoncepci�n
Buen estado f�sico antes del embarazo
Calculadora de Ovulaci�n
C�mo concebir
C�mo escoger una multivitamina
El embarazo despu�s de una cirug�a para bajar de peso
Emocionalmente
F�sicamente
La Diabetes Antes del Embarazo
La ovulaci�n - Video
Pensando en el embarazo despu�s de haber tenido un beb� prematuro
Planee su embarazo
Prepar�ndose para un beb� sano y a t�rmino - Video
Se�ales de un embarazo
Ser mam� despu�s de los 35 a�os
Su chequeo antes del embarazo
Su salud antes del embarazo
Tratamientos para la fertilidad
Video - Ni Te Atrevas

Escriba un email si tiene preguntas relacionadas al embarazo.
Cont�ctenos

Estoy ayudando a difundir el mensaje...
M�s...



La evoluci�n semanal del embarazo. M�s...


Si est� planeando un embarazo o desea aprender c�mo mantenerse sana durante el embarazo, suscr�base gratuitamente a uno de nuestros boletines mensuales.



 
P�ngase en Contacto | Mapa del Sitio | C�mo Donar | Marcha por los beb�s | Política Editorial | Declaraci�n de Confidencialidad | Norma de Enlaces