Programación de una cesárea
La cesárea es una operación en la que su bebé nace mediante un corte que el médico le hace a usted en el abdomen y en el útero.

Usted y su profesional de la salud pueden planear una cesárea por razones médicas que afectan su embarazo. Pero cada vez más cesáreas se están programando temprano sin motivos médicos. Los expertos médicos están descubriendo que ello puede causar problemas para usted y su bebé. Esos expertos concuerdan que si no hay motivos médicos por los que usted o su bebé deba tener una cesárea, entonces es mejor que su bebé nazca por parto vaginal.

Si está planeando programar una cesárea, hable con su profesional de la salud acerca de esperar hasta al menos las 39 semanas de embarazo. Eso le da a su bebé el tiempo que necesita para crecer y desarrollarse antes de nacer.

¿Por qué puede ser un problema programar una cesárea sin justificación médica?
Estos son los motivos:

  • Es posible que su fecha prevista de parto no sea exactamente la acertada. A veces es difícil saber exactamente cuándo quedó embarazada. Si programa una cesárea y su fecha prevista de parto varía en una o 2 semanas, su bebé puede nacer demasiado temprano. Esa puede ser una razón por la que tantos bebés nacen entre las 34 y 36 semanas en este país. Si bien los bebés nacidos entre las 34 y 36 semanas pueden parecer sanos, corren más riesgos de tener problemas médicos que los bebés que nacen unas semanas más tarde.
  • La cesárea puede ocasionarle problemas a su bebé. Los bebés que nacen por cesárea pueden tener más problemas respiratorios y otras complicaciones médicas que los bebés nacidos por parto vaginal.
  • La cesárea puede causar problemas en futuros embarazos. Si su embarazo es sano y está planeando tener más hijos en el futuro, conviene que su bebé nazca por parto vaginal. Una vez que se le hace una cesárea, existen más probabilidades de que tenga otras cesáreas en embarazos futuros. Cuantas más cesáreas tenga, más probable es que sufra problemas en embarazos futuros, incluyendo complicaciones con la placenta. La placenta crece en su útero y suministra alimentos y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical.
  • La cesárea es una operación importante para la mamá. Usted debe permanecer más tiempo en el hospital y cuesta más recuperarse de una cesárea que de un parto vaginal. Es posible que tenga complicaciones de la operación, como infecciones y sangrado.

¿Qué preguntas puede hacerle a su profesional sobre la programación de una cesárea?
Si su profesional desea programarle una cesárea, hágale estas preguntas:

  • ¿Por qué necesito una cesárea?
  • ¿Tengo algún problema de salud o tiene mi bebé algún problema de salud que pueda necesitar que nazca antes de las 39 semanas?
  • ¿Qué problemas puede causarme a mí y a mi bebé la cesárea?
  • ¿Puedo tener un parto vaginal en embarazos futuros?

Actualizado en julio del 2013